Comfort Air

¿Qué son los sistemas VRF y para qué sirven?

Conocido como Flujo de Refrigerante Variable, los sistemas VRF son un tipo de sistema de aire acondicionado central de tipo multi-dividido; ya que conecta una condensadora a varios evaporadores, que pueden ser de tipo fancoil, minisplit, casette o piso techo.

Sistema VRF

Fue inventado en Japón por Daikin en 1982, quien lo patentó como VRV. Posteriormente, el resto de la industria adoptó la denominación genérica “VRF”, siendo que lo que varía es realmente el flujo del gas refrigerante, en función de las necesidades de las unidades remotas.

Los sistemas VRF (del inglés Variable Refrigerant Flow), son sistemas de climatización de gran eficiencia, idóneos para la climatización de edificios y grandes locales comerciales. Ya que permiten regular el flujo de refrigerante que se envía desde una misma unidad exterior (condensadora) a distintas unidades interiores (evaporadores) utilizando la tecnología Inverter en compresores y válvulas de expansión electrónicas.

Tienen capacidad para climatizar hasta un edificio completo, gracias a la posibilidad de conectar múltiples unidades interiores de diferentes tipos con una gran flexibilidad y regulación independiente.

Esta tecnología no solo adapta el consumo energético a la demanda, sino que además, es capaz de variar la cantidad de refrigerante que se envía a las unidades interiores en función de la regulación de temperatura de cada una de ellas. Incluso es capaz de mantener unas encendidas y otras apagadas, gracias a su sistema de control electrónico. Además de todo, las unidades exteriores son muy silenciosas.

Sistemas VRF aire-aire con recuperación de calor

Estos sistemas pueden aportar frío o calor de forma simultánea desde distintas unidades interiores. Este tipo de instalaciones cumplen una doble función: ventilar las zonas internas y además recuperar una parte importante de la energía que se expulsa a través de la corriente de aire de extracción. Estos sistemas reducen el consumo energético y por tanto, costes de la climatización, al transferir energía a través del edificio.

Electrónica y regulación precisa

Uno de los componentes clave de los sistemas VRF se basa en electrónica avanzada. Esta detecta la información recogida desde los sensores y medidores de temperatura y envía las órdenes precisas a la tarjeta inverter del condensador, y esta a su vez al compresor, para generar la cantidad exacta de refrigeración o calefacción que demandan las unidades interiores, logrando un funcionamiento lo más eficiente posible.

En Comfort Air le podemos ofrecer sistemas con tecnología VRF en reconocidas marcas, tales como Trane, LG, High Prestige y Rheem. ¡Llámenos! Le podremos hacer un proyecto de acuerdo a sus necesidades.

Sistema VRF
Aires acondicionados en Cancún: Pólizas de mantenimiento

¡Sé parte de nuestro negocio!

Solicita una cotización