Comfort Air

¿Qué es el mantenimiento?

El mantenimiento como tal, son todas las acciones que tienen como objetivo preservar un artículo o restaurarlo para llevar a cabo alguna función requerida.

Así como todas aquellas acciones llevadas a cabo para mantener los materiales en una condición adecuada o los procesos para lograr esta condición. Incluyen acciones de inspección, comprobaciones, clasificación, reparación, etc.

Incluyendo los conjuntos de acciones de provisión y reparación necesarias para que un elemento continúe cumpliendo su cometido.

Rutinas recurrentes necesarias para mantener unas instalaciones (planta, edificio, propiedades inmobiliarias, etc.) en las condiciones adecuadas para permitir su uso de forma eficiente, tal como está designado.

Mantenimiento de aires acondicionados

Tipos de mantenimiento

Se clasifica en los siguientes conceptos:

Mantenimiento de conservación:

Está destinado a compensar el deterioro de equipos sufrido por el uso, de acuerdo a las condiciones físicas y químicas a las que fue sometido. En el mantenimiento de conservación pueden diferenciarse:

a) Mantenimiento correctivo: Es el encargado de corregir fallas o averías observadas.

  • Correctivo inmediato: Es el que se realiza inmediatamente de aparecer la avería o falla, con los medios disponibles, destinados a ese fin.
  • Correctivo diferido: Al momento de producirse la avería o falla, se produce un paro de la instalación o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparación, solicitándose los medios para ese fin.

b) Mantenimiento preventivo: Dicho mantenimiento está destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avería por algún deterioro.

  • Programado: Realizado por programa de revisiones, por tiempo de funcionamiento, kilometraje, etc.
  • Predictivo: Es aquel que realiza las intervenciones prediciendo el momento que el equipo quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento determinando su evolución, y por tanto el momento en el que las reparaciones deben efectuarse.
  • De oportunidad: Es el que aprovecha las paradas o periodos de no uso de los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento. Realizar las revisiones o reparaciones necesarias se garantiza el buen funcionamiento de los equipos en el nuevo periodo de utilización.

Mantenimiento de actualización:

Tiene como propósito compensar la obsolescencia tecnológica o las nuevas exigencias que en el momento de construcción no existían o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad sí deben serlo.

Mantenimiento de serpentín

Ventajas y desventajas

Ventajas del mantenimiento Correctivo

1. No requiere inversiones en equipos de medición de parámetros.
2. Se aprovecha totalmente la vida útil de la pieza.
3. No es indispensable tener una organización de mantenimiento y tampoco personal altamente calificado.

Desventajas

1. Baja confiabilidad de los equipos y ocurrencia de fallas inesperadas.
2. Paros largos y frecuentes.
3. Averías más graves.
4. No corrige las fallas.
5. Costo elevado de reparación y pérdidas de producción al no poder planificar. Alto costo de interrupción no programada.
6. Personal de reparaciones a veces insuficientes y a veces sobrantes.

Ventajas del Mantenimiento Preventivo

1. Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad y se conoce su estado y condiciones de funcionamiento.
2. Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos.
3. Mayor duración de los equipos e instalaciones.
4. Uniformidad de carga de trabajo para el personal de mantenimiento, debido a una programación de actividades.
5. Menor costo de reparaciones.

Desventajas

1. Paradas “innecesarias”.
2. Requiere personal técnico calificado y con experiencia .

Aires acondicionados en Cancún: Ductos de aire

¡Sé parte de nuestro negocio!

Solicita una cotización